Ecologistas en Acción ha publicado el informe anual sobre la calidad del Aire.

El informe anual sobre la contaminación por ozono de Ecologistas en Acción concluye que el 85 % de la población y el 90 % del territorio han estado expuestos un año más a unos niveles insalubres de este contaminante.

Demoledor para todos

– Los planes de mejora de la calidad del aire para reducir la contaminación por ozono son obligatorios según la legislación. Pero diez comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Illes Balears, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, País Valenciano, Madrid, Navarra y País Vasco) siguen sin elaborarlos.

Por vez primera un tribunal regional como el de Castilla y León declaró en 2018 la obligación de dichas administraciones de elaborar tales planes. Obligación sobre la que en los próximos meses se pronunciará el Tribunal Supremo.

El vigente Plan Aire II es inoperante porque limita las actuaciones sobre el ozono a la realización de estudios y a la mejora de la medición. Aunque la Audiencia Nacional ha sentenciado que el Plan Aire II da cumplimiento a las obligaciones legales del Gobierno central respecto al ozono, Ecologistas en Acción recurrirá al Tribunal Supremo.

Dentro de la dinámica de este Estado, todo pasa por la Justicia.
Parece ser que con el sentido común, no es suficiente.

– La contaminación por ozono debe abordarse como un problema sanitario de primer orden. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, causa cada año entre 1.500 y 1.800 muertes en el Estado español. Las personas más afectadas son las niñas y los niños, las personas mayores, las mujeres embarazadas y quienes padecen enfermedades cardiorrespiratorias crónicas.

A pesar de todo ello, el Gobierno español y las Comunidades Autónomas (CC.AA.) vienen incumpliendo sistemáticamente sus obligaciones legales en materia de información, control y prevención de la contaminación por ozono, omitiendo muchas veces incluso los avisos preceptivos mínimos a la población en caso de superación del umbral de información, y renunciando a reducir las emisiones del transporte o las centrales térmicas, en el marco de unos Planes de Mejora de la calidad del aire obligados que nunca han llegado a elaborar.

 

ver articulo completo en castellano
ver artículo completo en catalán