Acabo de leer un artículo “El cáncer es la segunda causa de muerte en Baleares” publicado en menorca.info, con fecha del 03/02/2019 (1).

En él hacen referencia a un comunicado de la Conselleria de Salut, donde se afirma que en 2018 murieron 2.306 personas por este motivo, en nuestra comunidad.

También se detalla que en estos últimos 4 años ha habido un aumento del 12%, un incremento que, según explica la Conselleria, se debe a causas relacionadas con el envejecimiento de la población, con hábitos de consumo de alcohol y tabaco y con el aumento de la obesidad y del sedentarismo.

Se hace incapié en la necesidad de evitar los factores de riesgo, priorizar los programas de detección precoz y recomendar a la población llevar una vida saludable.

Pero La Consellería de Salut no hace mención en ningún momento de los factores cancerígenos presentes en el aire que respiramos, cuando parece evidente (2) que la población cercana a una fuente de emisión de esos elementos cancerígenos experimenta un 17% más de incidencia de cáncer que el resto de la población no sujeta a esta influencia.

La Sindicatura de Greuges de Menorca, en Enero del 2018 y en su “Manifest en contra de la contaminació ambiental de Menorca” del 16-01-2019 insta a las autoridades sanitarias y civiles a medir los contaminantes en el aire, que se hagan públicos los niveles de contaminación ambiental y a conseguir la descarbonización y transición energética insular, en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible.

Me pregunto: ¿De qué sirve que sigamos las recomendaciones de la Conselleria de Salut, si los que vivimos cerca de fuentes de emisión de partículas y gases cancerígenos, respiramos ese aire, debido a que se genera energía eléctrica procedente de la combustión de productos fósiles?.

Escribo desde Maó, uno de los puntos del territorio nacional con más alto riesgo de padecer enfermedades por la contaminación del aire.

Las medidas que se están tomando al respecto (descarbonización, pasar a energía limpia), son lentas y, según parece, lo serían más si no fuera por la presión ciudadana.

¿Cuántas muertes prematuras por este hecho se podrían haber evitado y cuántas más en un futuro si se tomaran las medidas pertinentes y prioritarias?.

Por favor, Ayuntamientos, Consell Insular, Govern de les Balears y Estado Español, reflexionen y actúen, si la honradez les asiste.

(1) https://www.menorca.info/balears/noticias/2019/02/03/649013/cancer-segunda-causa-muertebaleares.html

(2) Fernández-Navarro P, García-Pérez J, Ramis R, Boldo E, López-Abente G. Industrial pollution and cancer in Spain: An important public health issue. Environ Res. 2017;159:555-563

 

Jaume Franch Clariana