Noticia en el menorca, (09/11/19) como aquel que nada dice.

 

 

Publica el Menorca, que Yllanes, el Vicepresidente del Govern Balear y responsable de la Transición Energética en ses Illes, no reclama el segundo cable de conexión con Mallorca.

¿Especulación del Menorca, o noticia cierta?

Vamos a solicitar del Sr. Yllanes que aclare si es cierto o no, que nada hace por el segundo Cable.

Al Diario Menorca le solicitamos no la fuente, pero si aclaraciones en que se basa.
Es mera especulación o bien es actitud que se ha contrastado con la que ejerce el Vicepresidente del Govern.

Recordemos que un segundo cable, prácticamente pondría en fuera de juego, la Central de Endesa en Maó. Cuestión super-importante para NoTòxicMenorca.

Los dos cables + renovables, dejarían a Menorca, en una situación cómoda por lo que al suministro eléctrico se refiere.
En poco tiempo podríamos convertirnos en exportadores de energía limpia.

Recordemos mientras tanto, que el cable que ahora están instalando, fue una decisión del Consejo de Ministros de octubre del año 2015, por que este proyecto se recogía en las propuestas de Planificación 2008-2016.

Podemos comprobar que una planificación iniciada el 2008, fue aprobada un año antes de su caducidad, el 2015 (todo un reto de eficiencia) y que esta planificación fue incluida en un nuevo Plan de Desarrollo de Energía Eléctrica 2015-2020.

De plan en plan, nos hemos plantado en 2019 y “eficientemente” después de 12 años, el 2º Cable que para nada era sustituto del antiguo cable que databa del 1975, será instalado, poco antes de que concluya el segundo plan.

Pero donde ha quedado el primero?…… pues como las llaves de “Matarile“, en el fondo del mar.

Aun cuando físicamente no quede, nuestro segundo cable por ahora no existe.
Recordemos que la Sindic de Greuges, M Gràcia Seguí, en unas declaraciones a IB3, que tenemos publicadas en nuestra web, nos informaba que el segundo cable había desaparecido de los Presupuestos Generales del Estado.

Replicando el sinuoso camino que ha tenido que recorrer este cable que se está instalando ahora, podemos prever que un próximo cable incluido un una propuesta que necesariamente ha de pasar por Consejo de “Ministros”, los situamos operativo sobre el año 2032.

Por si alguien duda de donde nos encontramos en Menorca por lo que a las previsiones energéticas se refiere, solo hay que comprobar que en este plan 2015-2020 de las 146 inversiones previstas en Baleares, 102 se sitúan en Mallorca, 31 en Eivissa, 9 en Formentera, 4 en Menorca.

Poner en boca de alguien que no se interesa por 2º Cable, o es malicia por parte de unos, o que se puede convertir en un peligro la actitud de otro.

Queremos saber las verdades y por supuesto que antes de nada y como recordatorio, pidan los permisos a Europa, no sea que volvamos a tropezar con la misma piedra que la de los Generadores, ahora en estado de hibernación, por culpa de un papelito.

NoTòxicMenorca